Curiosidades: Su primera entrevista
Aquí tenéis reproducida íntegramente la entrevista que publicó "Blipoint" (www.blipoint.com), red social especializada en fotografía, que permite ayudar en la promoción pública de los fotógrafos emergentes, siendo un escaparate para poder mostrar las fotografías e incluso poder vender nuestro trabajo como creativo, contando además con numerosos concursos y retos semanales, así como numerosos reportajes y consejos para ayudar en el aprendizaje en el mundo de la fotografía.
Armando González, vive en Madrid, estudió y trabaja como Arquitecto Técnico y se describe como un apasionado de la fotografía. En el año 2014 comienza un proyecto fotográfico, dentro de la fotografía conceptual, llamado Aglaya y los MiniToys como homenaje a aquella película francesa “Arthur y los Minimoys” en la cual se nos acercaba a un mundo de personajes diminutos, la mezcla del universo Minimoy con el mundo de los humanos.
Para mi la fotografía a día de hoy, es solo eso, una afición, un hobbie, es una forma de ocupar mi tiempo libre, de poder viajar física y mentalmente y sobre todo focalizar la creatividad y/o utilizar esa parte del cerebro que infrautilizamos. La fotografía me permite ejercitar las habilidades artesanales y la capacidad creativa con tal implicación perfeccionista, que el resultado pretendo que se aproxime a la calidad profesional. Lo más difícil que tiene un fotógrafo es definirse en un estilo propio, ese estilo que es único y muy personal, esa capacidad para poder captar unos segundos de la vida y poder transmitirla con sus ojos, con su manera de mirar.
Si os soy sincero, no he realizado ningún curso ni dispongo de ningún título mediante el cual pueda competir contra los fotógrafos profesionales. Vivimos en la era de la globalización y una de las ventajas que tiene Internet y que intento aprovechar, es la de poder aprender mediante el visionado y la lectura de tutoriales así como la observación de fotografías que me puedan servir para coger ideas y plantearme retos que me ayuden a evolucionar y mejorar, pero todo desde el punto de vista autodidacta.
En la fotografía pasa algo de lo mismo, está casi todo inventado, admiraba a los fotógrafos que se dedicaban a la fotografía conceptual y necesitaba tener un estilo propio, hacer algo diferente a los demás. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras y eso los publicistas lo saben. Por eso cada vez más utilizan campañas de publicidad breves, concisas y sobre todo muy creativas. Mis fotografías están basadas en esa idea, con mi trabajo fotográfico intento sorprender, llamar la atención al espectador, crear imágenes originales, creativas y muy impactantes. El entorno humano visto desde el punto de vista de los MiniToys genera resultados sorprendentes y que no dejan indiferentes.
Seguramente la mitad de las personas pensarán que mi fotografía es simple y hasta ridícula, habrá la otra mitad de personas que realmente sorprenda e incluso consiga hacerla sonreír aunque sólo sea unos segundos. En cualquiera de los dos casos, acabo de conseguir lo que me he propuesto, llamar la atención.
Aglaya y los MiniToys se articula en dos conceptos totalmente diferentes en función de donde se hayan realizado las fotografías:
– En un caso en el Exterior (principalmente en los jardines de los Paradores de Turismo que permiten la libertad y la tranquilidad para poder moverse los MiniToys a sus anchas sin llamar mucho la atención). Las fotografías en el exterior están improvisadas, normalmente dejo a los MiniToys que se distribuyan por los sitios y ellos me susurran ideas al oído. En estas fotografías, con el bokeh que se genera, se potencia la escena obteniéndose unos resultados realmente sorprendentes.
– Otro caso es en el interior (principalmente en el domicilio). Aquí las cosas cambian, soy yo el que domino y controlo la escena mediante elementos fijos y estáticos. Cuando recibo una idea o un tema lo primero que hago es plantearme qué objetos cotidianos voy a emplear y/o necesito. A partir de entonces en mi cabeza voy madurando la composición de la escena y cómo deben situarse los MiniToys, cuáles de ellos quiero que aparezcan y cómo quiero que interactúen entre ellos y los objetos cotidianos. Una vez decidido todo esto se realiza la sesión de fotos y … el escenario se procede a su desmontaje, el arte de lo efímero.
No soy fotógrafo profesional y no empleo grandes medios en la elaboración de las fotografías. Reconozco que el montaje completo de la escena me supone gran parte del tiempo en comparación con el dedicado a los disparos propios con la cámara (tiempo que se reduce al necesario para probar encuadres y la profundidad de campo).
En el exterior pocos procesos técnicos utilizo, ya que no se dispone de mucho tiempo sin que se llame la atención de la gente. En alguna ocasión he llegado a utilizar el típico saco de arroz para apoyar la cámara en sujetos bajos y/o papel de plata para controlar las luces, hasta incluso varias de las fotografías están realizadas con el propio móvil.
En el interior los fondos se realizan partiendo de cartulinas de colores o papel blanco para generar el “croma”, objetos cotidianos, y …. los MiniToys, que como tienen vida propia los tengo que sujetar con masilla adhesiva.
Para el revelado utilizo Camera Raw de Photoshop para los ajustes básicos (Balance de blancos, sombras, luces, etc.). Con el tiempo te das cuenta que cuanto más tiempo dediques a la composición y luces menos tiempo dedicaras a el Postprocesado ya que reducirás el tiempo que tengas que destinar a corregir errores.
Como objetivo para la cámara Nikon D7100 y los MiniToys empleo el Sigma 17-50 f/2,8 o el Nikon AF-S DX Micro 40 mm F/2,8.
Me gusta jugar con el espectador, la vida ya es lo suficientemente aburrida como para ver las cosas como son y se necesita verlas desde otro punto de vista, es por eso que me siento más identificado con la fotografía macro o bodegón (desde el Universo de los MiniToys el límite entre una y otra me resulta muy difícil distinguir). Y por otro lado hago mis “pinitos” con la fotografía de Naturaleza o Paisaje, mediante el empleo de larga exposición o fotografía infrarroja.
Principalmente utilizo Instagram porque me parece una de las RRSS más visual de las que hay, ya que se basa sobre todo en la imagen. Actualmente la utilizo para mostrar las imágenes, que periódicamente incorporo a mi página web, a mis seguidores (a los que les debo también una parte de mis premios). Además, me sirve para poder ver ideas que pueda plasmar en alguna de mis futuras fotografías, o incluso descubrir nuevos MiniToys con los que en un futuro pudiera aumentar la familia.
La entrevista completa la tenéis en el siguiente enlace:
https://blipoint.com/blog/2018/04/21/aglaya-y-los-minitoys-por-armando-gonzalez/